lunes, 14 de febrero de 2011

PARMIGIANA DI MELENZANA

La parmigiana di melenzana, es un plato muy típico del sur de Italia, que tiene su origen en las regiones de Sicilia y Nápoles.

Debe su nombre a sus 2 productos principales, la berenjena (melenzana) y el queso parmesano. Es una receta muy similar a la musaka griega, ya que el sur de Italia tiene grandes influencias culturales y culinarias con el país helénico. Ambos platos a su vez, guardan gran similitud con la lasaña, y suponen un plato muy demandado y exquisito.


INGREDIENTES (para 4):

- 4 berenjenas
- 1 kg de tomate triturado
- 4 bolas de mozzarella fresca
- 100 gr. de parmesano rallado
- 1 o 2 huevos batidos
- albahaca
- aceite de oliva
- sal


ELABORACIÓN:

Las berenjenas (que pueden pelarse o no, al gusto) se han de cortar en láminas de medio centímetro. Las láminas hay que asarlas, recomendablemente en una plancha, que queden bien hechas, pero no en exceso.

Se ha de preparar un sofrito con el tomate, que tenga solo un poco aceite de oliva, sal, y una cantidad generosa de albahaca, que lo condimente y le de sabor.

En una fuente del tamaño adecuado, se ha de poner primero una fina base de la salsa de tomate. A continuación se pone encima una capa de láminas de berenjena ya asadas. Hecha la capa, se cubre con una fina capa de huevo batido, encima de este, otra capa de tomate. Encima del tomate, una fina capa de láminas de mozzarella fresca y un poco de parmesano rayado. El queso se cubre con otra capa de berenjenas, y vuelta a empezar.

Esta operación se repite de forma idéntica, mientras se puedan poner nuevas capas de berenjena. Siempre que el orden de las capas sea: berenjena + huevo + tomate + mozzarella y queso. El ultimo de los pisos, se cubre con algo más de queso parmesano rallado, para que haga una capa que derrita y desborde por los costados.

Una vez montada la estructura, meter al horno con grill a 180ºC, durante 25/30 minutos. Cuando la superficie superior de queso este algo dorada, retirar y dejar enfriar un poco, para que se sienten un poco las capas.

Buon appetito!