viernes, 15 de abril de 2011

MONA DE PASCUA

La tradicional Mona de Pascua, es un dulce que se consume en Semana Santa. En algunos lugares se le da este nombre a tartas o figuras de chocolate, en otras partes estas figuras suelen ser huevos y conejos de chocolate. Pero la realmente conocida como "mona" es el bizcocho que se elabora durante estas fechas en las regiones del levante español.

INGREDIENTES:
-600 gr. de harina de fuerza
-1 vaso de leche (unos 200 ml.)
-1 vaso de azucar (misma medida)
-3 huevos
-2 cucharas de mantequilla/margarina
-20 gr. de levadura fresca
-azucar glass
-ralladura de limón
-número indefinido de huevos crudos para cocer (uno por cada mona hecha)




ELABORACIÓN:
En un recipiente grande se vierte la leche, los 3 huevos y la mantequilla. Se mezcla todo hasta que se queda un líquido más homogeneo. Se añade la levadura disuelta en un poquito de leche, y la ralladura de limón. A continuación, se echa el azúcar y parte de la harina, para ir removiendo poco a poco sin que se hagan grumos. Las medidas de masas son orientativas, si fuese necesario, añadir un poquito más de leche, o de harina, en caso de que la masa esté seca o líquida. Cuando hayamos conseguido una masa uniforme, dejarla reposar en el recipiente durante 3 o 4 horas.

Pasado este tiempo, la masa habrá crecido. Enharinar una superficie, y vaciar el contenido. Trabajar un poco con las manos para moldear y desgasificar. A continuación, cortaremos la masa y haremos con ella 6 u 8 bolas más pequeñas, que le daremos una forma ligeramente achatada o aplastada. Es recomendable poner estas bolas en papel para horneado, y dejarlas reposar en la cocina durante 1 hora, para que vuelva a crecer su tamaño. Como el volumen aumentará, es recomendable ponerlas de 2 en 2, para que quepan después en el horno.

Se ha de preparar 1 huevo cocido por cada una de las monas hechas. No se ha de cocer en exceso, puesto que luego seguirán cociendo en el horno. Antes de cocer, hay que pincelar las monas con huevo batido para que quede una capa tostada por fuera. Una vez pinceladas, colocar el huevo cocido, clavado en el centro de la masa. Hornear a 180ºC durante unos 30 minutos. Colocar en la zona media-baja del horno, para que no se dore en exceso por arriba. Hacerlas de 2 en 2 (según quepan por el tamaño alcanzado). Cuando estén listas, espolvorear bien con azúcar glass y dejar enfriar.

Ya puedes disfrutar de tus monas de pascua caseras, para disfrutarlas junto al huevo, chocolate y longaniza seca de pascua.
Felices días!