domingo, 7 de agosto de 2011

PAN DE CALATRAVA

El Pan de Calatrava es un postre muy tradicional en el sureste de España, y goza de gran popularidad en las provincias de Alicante y Murcia, zonas donde se elaboran infinidad de postres y productos dulces. El pan de calatrava es una especie de puding, o flan con bizcocho, que es de fácil preparación.

INGREDIENTES: (para 6 personas)
- 1 bizcocho o madalenas
- 1 litro de leche
- 5 huevos
- 1/2 kg de azucar

ELABORACIÓN:

Primeramente, buscaremos un recipiente adecuado para horno. El fondo del recipiente, lo cubriremos de caramelo líquido, derritiendo un poco de azucar con agua, o bien comprandolo ya listo. A continuación, rellenaremos toda la base del recipiente con láminas de bizcocho, o con trozos de madalena desmigada, hasta que la bandeja quede cubierta en su totalidad.

Pondremos todos los huevos a batir. Cuando esten batidos, añadir el azucar y la leche, y seguir removiendo hasta conseguir una mezcla líquida de color y aspecto homogeneo. Seguidamente, verter la mezcla en el recipiente, consiguiendo que la capa de bizcocho quede totalmente cubierta del líquido elaborado.

Una vez listo, precalentar el horno, y colocar el recipiente con toda la mezcla dentro de otra bandeja con agua (es decir, al baño maría). Dejar cocer en el horno con este método a 180º entre 45 y 50 minutos. El producto resultante tiene que ser una especie de flan con bizcocho por dentro, por lo que hay que controlar en la cocción (pinchando con un palillo por ejemplo) para comprobar que la mezcla horneada no esta ni líquida ni seca.

Una vez hecho, dejar enfriar un rato a temperatura ambiente, y despues enfriar en la nevera. Para servir, se vuelca en una bandeja, para que quede la parte del caramelo hacia arriba. Como se trata de un postre muy dulce, es común acompañarlo con un poco de helado, o con frutas (melón, piña, etc.)

Disfrutad de este postre levantino!