martes, 21 de diciembre de 2010

SOPA DE AJO

La Sopa de Ajo, es un plato muy antiguo, originario de la meseta española. Se trata de una receta muy humilde que como muchas otras, procede de los campesinos que tenían pocos recursos. En muchas regiones es un plato típico de la semana santa. Debido a la sencillez de su preparación, es una receta muy común, usada sobre todo durante los meses de invierno, como una forma rápida y sencilla de combatir el frío.

Los ingredientes para 4-6 personas, son los siguientes:

- Agua (2 l.)
- Pan duro
- Ajos
- Aceite de oliva
- Pimentón
- Huevo
- Sal


Por un lado se pone en un puchero el agua a calentar, con sal al gusto. El agua se tiene que ir calentando, pero sin entrar en ebullición. Mientras tanto, en una sarten se hace un pequeño sofrito con el aceite de oliva, unos 5 o 6 dientes de ajo troceados, y pimentón. Cuando los ajos esten dorados, se pasa el contenido del sofrito y se mezcla con el agua caliente. En la misma sarten, se ponen unos trozos pequeños de pan duro, para que se tuesten un poco, y seguidamente se añadirán tambien al puchero junto con el resto del contenido.

A la mezcla se le pueden echar más especias al gusto, como laurel, etc. Se deja todo cocer a fuego lento, sin llegar a hervir. En los últimos minutos antes de apartar, se añaden en el caldo uno o dos huevos de gallina, y se mezclan en el caldo con un cucharón, hasta que el huevo quede deshecho en hilillos, entremezclado con el resto de ingredientes. Se puede servir en cazuelitas de barro, que conservan la temperatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario