lunes, 3 de enero de 2011

PAELLA VALENCIANA

La Paella es el plato por antonomasia de la Comunidad Valenciana. Durante el siglo XX se popularizó de tal manera que es uno de los platos nacionales más consumidos a diario, y es el plato español más conocido a nivel internacional. El nombre del plato, procede del nombre del propio recipiente donde se cocina, la paella, que es una variedad de sarten de gran diametro, con poco fondo, y 2 asas en lugar de mango.

El origen está en las marjales y zonas pantanosas de la Albufera de Valencia, donde se ha cultivado arroz durante siglos. La paella valenciana, surge como un plato complementado con productos típicos de la huerta, tales como verduras y carnes de animales de corral, como pollo y conejo.

Los ingredientes de la paella valenciana tradicional, para unas 6-8 personas, son los siguientes:

- Arroz bomba, 600 gr.
- Pollo 800 gr.
- Conejo 500 gr.
- Judía verde ancha 200 gr.
- Garrofón 100 gr.
- 2 alcachofas
- 1 pimiento rojo
- 4 cucharadas tomate triturado
- sal, pimenton dulce, aceite de oliva
- azafrán o colorante artificial
- agua a ojo


ELABORACIÓN

- Se pone el aceite a calentar en la paella.
- Cuando esté caliente se ponen las carnes debidamente troceadas, con un poco de sal, hasta que estén bien doradas uniformemente.
- Después se añaden todas las verduras troceadas (a excepción del pimiento) y se rehogan durante unos 5 minutos, mezclandose bien todos los ingredientes.
- Se hace un hueco entre los ingredientes donde sofreir muy poco tiempo el tomate.
- A continuación se cubre todo con agua hasta casi el límite, y se añaden sal y pimentón.
- Se deja una media hora, hasta que se han cocido los ingredientes y se ha quedado un buen caldo.
- Cuando el nivel del agua está a la altura de los remaches de las asas de la paella, será el momento de corregir el punto de sal. Se añaden el arroz y el azafrán, y se mezcla todo para que el arroz quede sumergido y repartido de forma uniforme.
- Se pone a cocer a fuego fuerte. Durante este proceso se le puede añadir una ramita de romero fresco para que le aporte sabor.
- Cuando el caldo esté a punto de consumirse, añadir el pimiento rojo cortado a tiras y frito en una sartén a parte, y se colocan encima del arroz.
- Se deja cocer hasta que se consuma el caldo, bajando la intensidad del fuego si fuese necesario.
- Al retirar del fuego, se deja reposar unos 5-10 minutos para que el arroz se siente y termine de absorver la humedad restante.
- Lista para servir!


No hay comentarios:

Publicar un comentario